miércoles, noviembre 30, 2005

Mis maldolores

La palabra "fobia" deriva de Fobos. En la mitología griega, Fobos es hijo de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). Fobos representa el temor.

... ¡y tanto!. Tengo dos temores incontrolables y, en cierta medida, preocupantes. Uno es innato y el otro creo que no. Este post es consecuencia del segundo, porque lo tengo a flor de piel estos últimos días con los vientos huracanados que están sufriendo en las Islas Canarias (dos besillos mu fuertes a Cattz y Moho_Pikon). Y es que me dan mucho miedo los fenómenos atmósfericos como las tormentas y los huracanes. ¿Por qué? pues porque es, quizás, lo único que el hombre no puede controlar. Miedo a las tormentas, los huracanes... y pánico a los tornados. Esa unión cielo y tierra por medio de una columna que lo arrasa todo... vamos, ¡tengo los vellos de punta!
Pero el preocupante es el innato. Tengo fobia a la sangre. Es superior a mis fuerzas y tan cierto, porque me quedo sin ellas al ver la mínima gota de sangre. Os podría contar 1000 anécdotas durante mis 22 años de vida con respecto a este tema: que se cayera en mi colegio algún compañero, fuera felizmente curado y listo para jugar otra vez, y yo... por solidaridad, marearme en su lugar; tumbarme en un banco antes y después de una vacuna por pérdida momentánea de sensibilidad en las extremidades inferiores; pérdidas de conocimiento cuando la herida supera, más o menos, el centímetro y medio... tanto si es mía como si no...
Y lo curioso es que siempre se cumple cierto proceso, es casi un estúpido ritual, os pongo un ejemplo: estoy cosiendo, me pincho... veo cierto líquido rojizo que sale de mi dedo... me pongo nerviosa y, aunque parezca ridículo (a mi me lo parece pero lo sufro), tengo cosa de 10 segundos para reaccionar y buscar una cama o sofá en el que tenderme, porque ya después viene el mareo/apamplamiento que me deja sin fuerzas... mis padres me regañan porque saben que es algo psicológico y que soy yo la que me tengo que quitar ese miedo, más de una vez me harto de llorar porque no se controlarlo y lo paso mal, mis familiares lógicamente se asustan y también lo pasan mal...
Pero... ¿qué puedo hacer?, ¿tenéis alguna fobia?, ¿cómo la combatís?

20 comentarios:

Cattz dijo...

Tengo fobia a las cucarachas. Mi reacción habitual es gritar como si acabase de ver el fin del mundo, y echar a correr en cualquier dirección que no coincida con la trayectoria del bicho. Si hay una carretera, autopista o gente en medio no importa, lo importante es alejarme.
Incluso estuve 6 horas encerrada en mi habitación de Castellón porque había visto una en el pasillo y ésa era la única salida de casa.
Mis mayores logros han sido hasta el momento, no chillar al ver una y matar alguna de menos de 1 cm con el pie.

Guillermo dijo...

Es muy comprensible lo de las tormentas, todos tenemos miedo a algo que no podemos controlar, es dificil vencer la impotencia, ese sentimiento de no poder hacer nada.
Y bueno lo de la sangre creo que lo superarás, la próxima vez que te pinches en el dedo chupate la gota de sangre que salga o metelo bajo el grifo, no te quedes mirandolo. Poco a poco ya verás.

¿Fobias mias? ummm no se decirte, pánico no se si le tengo a algo, pero si asco a algunas cosas. Si recuerdo algo pegaré un grito, volveré por aquí y te lo cuento :).

Fluflu dijo...

Yo tengo dos fobias:

Que se me caigan las cosas en lo alto, esa es la más peligrosa, sobre todo a la hora de pasar por sitios en obras, balcones, etc y... lo arreglo pasando a toda leche.

A atragantarme, lo tengo que masticar todo veces y veces porque tengo un miedo a que se me quede algo ahí y me muera lentamente.

Y a morir virgen!
xD

terminus dijo...

Mayka, pues lo mio es de psiquiatra. En mis veranos de socorrista incluso me atrevia a dar algún que otro zurzido en heridas ajenas, pero si me veo una sola gota, al suelo. Pueden hacerme analisis de sangre los que quieran, simpre y cuando yo mire para otro lado, si veo mi sangre... pues la liamos.

Chao

Mayka dijo...

6 horas!! Cattz lo tuyo es fobia de la buena!! ya te digo, a mi me dan asco, pero me da que puedo con ellas. Por cierta suma de dinero soy capaz incluso de quererlas ;P.

Te haré caso Guille, lo prometo, es más... creo que me acordaré hasta de ti. Contaré hasta 3 inspirando... expirando... y me diré en voz bajita (pa no asustar con un monólogo extraño): Vale Mayka, no pasa nada. Es algo habitual en el cuerpo humano, esto es lo que tenemos dentro, ves?? es una mera demostración que concluye curándola... :), algo así?

Flu!, casi como los galos!!, que temían que se les cayera el cielo encima. Puede que asterix sea tu antecedente... u obelix, que le encantaba el perillo :).

Hombreeee Terminus!! compañero de fatigas!! jeje, tu también? me siento algo más comprendida. Pero el remedio ese de no mirar no me vale, porque cuando siento que me puedo haber cortado tiendo a mirar que no sucedió nada para tranquilizarme... y segundos después las voces que me preguntan si estoy bien empiezan a escucharse más y más lejos... :(

Gacela dijo...

Tengo una pregunta semi-escatológica que necesito hacer, me puede la curiosidad, y es que... y qué haces cuando tienes la regla?

Yo fobias de las más irracionales no tengo, creo, pero soy muy consciente de las cosas que me lo han hecho pasar mal y me da pánico revivir otra vez situaciones que han podido conmigo. Pánico de quedarte sin aire y temblando, a veces sólo anticipando lo que podría pasar (bueno, viéndolo así sí que parece irracional, sí :P ).

Mi último post se llama "aterrorizada", de hecho. A lo mejor sí que es una fobia, ya.

Paulita dijo...

Yo le tenía miedo a la soledad, lo estoy superando, Y le tengo miedo al dolor. Creo que es a lo que más miedo le tengo.

Soy muy normalita, :P

Besitoss

SebastianDell dijo...

Yo le tengo fobia al mar... bueno no, le tengo miedo a no pisar fondo, por los tiburones.

No es coña, yo creo que es de ver tantas veces Tiburón, pero es que no soporto meterme en el mar y que me cubra por encima del pecho. Y aún así, me pongo a pensar que aunque toque suelo y no me cubra, podría venir algún tiburón blanco (apuntando alto, por supuesto) y pegarme un bocao alli mismo.

Maldito Spielberg y malditos documentales...

Mayka dijo...

Gacela, mi fobia es a la sangre provocada por heridas... la que no cumple ningún período y es provocada por un accidente. La regla lo veo como algo normal del cuerpo y no me afecta.

Pulu, no me extraña en absoluto que estés superando el miedo a la soledad... si los "momentos de soledad de pululi" están llenos de personas... el título de tu blog suena ya a cachondeo ;)

Jejeje, también le tengo mucho respeto al mar :). Para viaje de estudios de mi carrera (el año que viene) estaban hablando de cruceros y estoy por comprarme ya el chaleco salvavidas e ir probándolo. Maldito James Cameron y maldito Titanic!!

Vacío dijo...

Fobias, miedos? Simples limitaciones que no nos dejan ver más allá, difrutar de la vida.
Cada vez que asoma un miedo veo una oportunidad para afrontarlo y crecer como persona.
¡Ojo! uno tiene sus miedos, ha visto Tiburón y tropecientas pelis más del mismo tipo, y también me atraganto, sobre todo con el jamón.
Pero llegado el momento sigo el ritual, primero, tranquilizarse, bajar mis pulsaciones, mi respiración y ser consciente de que tengo todo el tiempo del mundo. Y ahora, con todo el tiempo y todo mi cuerpo pendiente del miedo y no de los nervios, lo combato.
En cuanto a las cucarachas, no sé qué decir, son animales, me parecen bastante más asquerosos los caracoles y no veo a ninguna persona gritando cuando ve uno. Imagínate cómo se siente una cucaracha cuando una animal enorme se cierne sobre ella y empieza a emitir un grito desgarrador. ¡Sálvese quién pueda!

Peppermint dijo...

Conoces esas escaleras que sólo son escalones pero sin fondo delante del pié?... (qué lío), en los centros comerciales abundan, son escaleras que no tienen "fondo" y puede verse tranquilamente a la gente que pasa por debajo (se ve entre los tablones de las escaleras).

Pues subirlas y bajarlas me da vértigo, siento que el pié se me va a meter dentro del vacío que hay entre escalón y escalón. Al subirlas me agarro de los estremos y no hay prolema, pero bajar es otro tema.
Para dejar de tenerles miedo decidi bajarlas todas las veces que pudiera y tan rápido como me fuera posible.. pero en realidad voy a 1km por año. Me agarro del barandal y las bajo de una en una. Como viejita xD.

Oye, pero las bajo!.

súcubo dijo...

Fobias... mmmm pues tan aguda como la tuya a la sangre no, pero tengo mis momentos XD.
Las "cucas" mas que miedo me dan tanto asco que no puedo ni pisarlas.. (el crujidito me mata) las garrapatas y las ratas igual, agggs!
Del mindo animal, de momenteo no tengo fobias.
Creo que el momento que pase mas miedo fue cuando me atracaron, despues no me acordaba de nada del shock.
Eso o cuando aparece algun energumeno sospechoso que parece perseguirme, corro que me las pelo, incluso he llegado a saltar vallas (madre q loca) del acojone...
un beso!

Bereni-C dijo...

El problema de las fobias auténticas es que no es tan fácil como tener fuerza de voluntad el superarlas. Verás yo tengo fobia a las alturas, pero sólo si veo a través de una barandilla o de escalones. Una estupidez sí, pero no consigo controlarlo. Cuando alguna vez me he encontrado en una situación así por descuido (empiezas a subir y miras para abajo, subes a un monumento y no te esperas al salir al exterior que la barandilla esté tan baja, caminar por un puente y al llegar al centro ves el suelo por la barandilla...) he sufrido auténticos ataques de pánico y ansiedad. ¿A quién le gusta ahogarse, que el cuerpo se le quede completamente paralizado y no atine sino a llorar o a tirarse al suelo? Ya te pueden regañar tus padres, que eso era lo que conseguían de mí cuando me hacían atravesar puentes a rastras. Y que os cuente Deyector qué hice cuando llegué arriba del Sagrado Corazón, en París, durante el viaje de novios... Todavía flipa de verme pegada a la pared llorando sin poder moverme. Y tengo 34 años. He pensado en ir a un psicólogo. No sé. Pero es una auténtica mierda no poder atravesar carreteras o vías de tren por los pasos en alto si no me agarro a alguien, y aún así, suelo destrozarle el brazo... Que nadie me diga que sólo tengo que proponerme dominar el miedo, que no me jodan.

Achab dijo...

Fobias fobias.. no tengo. Lo que tengo es un vértigo salvaje...

Si te sirve de consuelo mi madre le dijo una vez a mi hermano que si se pinchaba con unas tijeras y cogía el tétanos podía morirse y acto seguido el chaval se desmayó

Vacío dijo...

Cuando quieras hacemos la prueba Bereni-C.

La respiración es la clave a cada sensación. Para cada estado hace falta un tipo de ritmo cardio-pulmonar. Para un orgasmo hace falta un ritmo alocado de respiración, desigual, acelerado. Para la relajación una respiración regular, pausada tranquila, suave y así sucesivamente. Si controlas tu respiración, controlas tu cuerpo.

rosío dijo...

jajajaja... mi más claro recuerdo de tus mareos fue una vez que te hiciste una rajita mínima y vi que ibas a marearte y te tendí en la cama... dije: quéate ahí kieta que voy a por agua oxigenada... y cuando regreso a la habitación 10 segundos después te encuentro gateando por el suelo, 'ciega' sin saber a donde leche ibas a gatas... jajajajajaja... hay momentos como ese que años y años después me siguen haciendo despotricarme de la risa!
Mi fobia ya la sabes, no son las alturas... me puedes subir a lo mas alto del mundo, y me puedo acercar lo más a ver el fondo... pero eso mismo, con barandillas o con sujeciones de por medio,... mi miedo a autodestruirme es gigantesco... el pensamiento de que puedo acercarme a un barranco y probar a tirarme a ver qué pasa es típico cada vez que llego a un sitio de esos... ;) así que si me ves asomarme y no hay barandilla, no me agarres, por si te vienes pabajo conmigo! jejeje

capitan dijo...

*las arañas raras me kedoo inmovil y aveces no puedo habalr tartamudeo.

* las alturas un poco, aveces no siento mis piernas

violenta yoooooo? dijo...

Chica, y a mí que me fascina la sangre... ver como cae a gotitas de la sierra eléctrica, ¡SLUUURP!

Cattz dijo...

Yo puedo, hasta cierto punto, controlar mi fobia. Cuando veo a una cucaracha muy lejos y me da tiempo a pensar una trayectoria que la evite puedo controlarme bastante bien. Tal vez no respire en 4 minutos, pero me controlo, no chillo, no pataleo y no salgo corriendo sin mirar a dónde.
Si me encuentro el bicho en 1 metro a la redonda sin previo aviso... estoy perdida. Encima la adrenalina me vuelve mucho más fuerte y con eso casi consigo que mi novio y yo nos matemos, él intentó pararme porque me fui, huyendo, hacia un coche que no frenaba. Teniendo en cuenta que mide casi 2 metros y pesa 30 kilos más que yo, le arrastré un buen trecho hasta que consiguió hacerme perder el equilibrio.
Me abronca constantemente por esas reacciones mias, pero soy incapaz de controlarme en esos momentos. Encima las cucarachas se mueven, los escalones no.

Anónimo dijo...

A que se caiga el cielo sobre nuestras cabeza.

Viky el Vikingo