miércoles, junio 21, 2006

Cuéntame...

... le digo siempre que la veo. Tiene 84 años y, aunque es mi "abuelilla", sólo me une a Ella el afecto y el cariño de cuidarnos (a mis hermanos y a mi) en los primeros años de vida. Ella fue nuestra primera palabra, nuestros primeros pasos y nuestras primeras papillas... cuenta más historias y anécdotas de nuestra infancia que mis propios padres.

Es comunista y presume de ello. Siempre añade la frase que da título a todas sus historias: "Yo no nací comunista, a mí me hicieron". Hace 70 años, unos vecinos convencieron a su padre de que votara al partido republicano, lo cual fue suficiente para que en un almuerzo le mataran de un tiro a bocajarro en presencia de su esposa y de Ella. Su hermano fue fusilado en un campo de concentración por el mismo motivo. Me gusta pelearle y decirle que los rojos eran tan malos como los azules, para provocarle que defienda con más argumentos su postura y así escucharla más rato. Es un auténtico placer, comparable a pocos, escuchar a una persona mayor contar sus experiencias... pero es que Ella es sentimiento en cada palabra.

Todo su entorno la delata: Su llamador es rojo, suele llevar un pañuelo de Picasso atado al cuello y siempre camina por su izquierda. Días antes de las votaciones electorales me suele invitar a comer. Al lado de mi plato siempre hay un sobre preparado para que yo lo meta tal cual en la urna y, con tal de que se quede tranquila, siempre lo guardo. Una vez iba por la acera y llovía, así que el choque entre paraguas con los que venían de frente era inevitable. Entre tanto alboroto, pasó un hombre con prisas... y vino a encontrarse con Ella:

- ¡¡¡Apártese Señora!!! ¿No ve que voy por la derecha? - mi abuelilla frenó en seco; en alto y de forma contundente respondió - ¡¡Siga usted por su Derecha!! ¡A ver quien tiene cojones de quitarme a mi la Izquierda!

Es una señora de los pies a la cabeza. Conoce los buenos modales mejor que nadie, pero no le toques el tema de política... es el único momento en el que suelta cada taco que madre mía. Cuando viene a comer a mi casa, mis hermanos y yo le hablamos de Franco o buscamos a Rajoy (antes Aznar) en los telediarios para escuchar su:

- Si yo no tengo nada en contra de ese pobre hombre, ¡sino en contra de la puñeterísima madre que lo parió!

Es Única. Independientemente de su inclinación política, su fuerte personalidad me tiene "prendá". No es mi pretensión, ni mucho menos, desprestigiar a quien piense distinto. Traerla a mi espacio es sólo una forma más de quererla.

27 comentarios:

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Muy buen escrito, últimamente no me arrancabas tanto el deseo de comentarte (casi siempre lo tengo, en distintas intensidades, pero suelo callarme, ya sabes. Iba a volver a hacerlo, pero esta vez quería decírtelo.

Por esta vez...

Mayka dijo...

Pues gracias Carlos. Cuando se escribe con sentimiento hay tanta inspiración que fluyen las palabras. Será eso ;). Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí has conseguido despertarme no sólo las ganas de comentar sino una sonrisa pícara... No sé exactamente por qué, pero me ha encantado conocer un poco más a Ella.
Besitos!

Alter Ego dijo...

¡¡¡Apártese Señora!!! ¿No ve que voy por la derecha? - mi abuelilla frenó en seco; en alto y de forma contundente respondió - ¡¡Siga usted por SU derecha!! ¡A ver quien tiene cojones de quitarme a MI la izquierda! La proxima vez que la veas dile que en Granada tiene un admirador, y que no se preocupe por su legado, que en las nuevas generaciones todavia existe gente que recoge el legado de su historia para tratar de no repetirla. Saludos

Anónimo dijo...

... a mi me has arrancao la sonrisilla y la lagrimilla ,jodía!
la verdad que cuando se pone cascarrabias no hay quien se quede con ella en la misma habitación, pero es cierto que es tan dificil no quererla...!
creo que el mejor recuerdo que tiene ella de mí y yo de ella es de cuando los papis me regañaban, ...yo, una moca de 3 años, me iba al balconcillo del ojo de patio y me ponía a llorar pa que me escuchara y bajara a por mi, jejeje... nunca me fallaba ;)

sacris dijo...

Me ha encantado leer tu post! Me ha recordado mucho a mi abuela por su coraje y su fuerza. Debe ser una gran mujer y vaya que si os ha cuidado bien. Debe estar muy orgullosa de vosotras... y vosotras de ella.

1bst

sucubo dijo...

la verdad es q es una gozada leer como la describes se nota que es especial :)

besos wapa!

CGI MANAGEMENT dijo...

Me gustan esas mayúsculas que has colocado en algunas palabras :)

Es precioso, Mayka. No sé si Ella lo habrá leído, pero menudo homenaje merecido.

anónima dijo...

Si Mayka, dile que lo lea, que esa fortaleza seguro que suelta un par de lágrimas :)
Vaya, ya dije hace poco que yo no pude disfrutar de mis abuelas y que me da por pedir prestadas las de mis amigos. La tuya parece ofrecer buenas tardes de charla.. estooo... puedo? :P
Besos!

Nepomuk dijo...

María Coraje :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mayka dijo...

Bueno, antes de agradeceros cada detalle, os iba a comentar que, poco después de haber publicado... aún sin comentarios, me propuse imprimírselo con las huellitas que dejaráis... se que le va a hacer mucha ilusión puesto que, al no tener descendencia (porque, como dije al comienzo, sólo fue nuestra cuidadora) siempre me comenta que con Ella se perderá la lucha que mantuvo por la injusticia en su familia... y que hablen de Ella y dejen constancia de sus actos, le llena. Le explicaré como buenamente pueda esto del internet, jeje, y se lo regalaré. Seguro, seguro que después de leernos nos pone debajo del cristal de la mesa del salón y ese, en su piso, ese es un sitio privilegiado... ya lo estoy viendo :). Muchas, muchas gracias de corazón :***

PD: Por cierto Nepo... se llama María :)

Gacela dijo...

Me has recordado a mi propia abuela con una ternura de la que no siempre soy consciente, Mayka... mil gracias :-)

Insanity dijo...

Mayka, felicitaciones a tu abu por ser como es, y mi agradecimiento a ti por compartirlo en tu blog.
Me encanta la gente que piensa por sí misma, así que te agradecería si le das un abrazo a Ella por mi; gracias.
Me encantaría conocerla, créeme.
Me ha gustado mucho visitarte. Te deseo una feliz semana y te dejo una sonrisa.

anónima dijo...

Esto para Ella: Señora, si es tal y como la pinta su querida Mayka, quédese usted tranquila, que su huella quedará bien impresa. Aquí estamos formando una legión de admiradores (ahora dile que le mando una sonrisa y un beso, que si lo de internet es difícil, imaginate los emoticonos...)

Y para ti, Mayka: qué ganas de conocerte niña, si eres tan linda como leo y como me cuentan por ahí, tiene que ser un placer compartir unas risas contigo :)

Guillermo dijo...

Se nota que la quieres y la admiras mucho, seguro que ella a ti también :-)

jeje lo de dejarte el sobre al lado es buenísimo

Un beso para tu abuela

Flu dijo...

Y yo que cuando se habla de personas agradables no se que comentar...

Anónimo dijo...

Pues tu abuela mola un puñao grande ^^ en serio :)

P.D: Puede ser el motivo más absurdo por el cual empezar a leer tu blog pero es que me ha hecho gracia tu dirección... soy así de simple a veces, qué le voy a hacer? xD Un saludo!

Anónimo dijo...

A que no sabes quien está ahora mismo aquí en casita? jejeje... te la estás perdiendo... ha salío "el de las barbas", como ella le dice en la tv, y me salta... "dame el mando!!!" y lo cambia mientras ha ido refunfuñando "ese tío no me ha invitao jamás a su casa ni quiero ir, así que él a la mía no entra tampoco!!!" jajaja...
Bueno, y te está cosiendo la cremallera de la sudaderilla pero ya ha avisao que si la quieres volver a ver tienes que ir a su casa a recogerla ;)
Norawena por las notas fea! Aimisyu!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mayka dijo...

Jajajajaj... me han puesto la web cam con sonido desde mi casa, con Ella en primera plana... y hubiera sido un videopost de escándalo para este texto xDDDD. Qué arte... y qué ganas de estar allí ya lechessss!!!!! GRACIAS!!!

(Chachi... bienvenido, siéntete como en casa, ya sea por la dirección o por el color de fondo del blog :) )

Anónimo dijo...

eres una llorona!!!!!! jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Es verdad que es una mujer dificil de olvidar.. cuando eramos xikininos y tabamos secos de la calor.. María nos kitaba el agua de las manos diciendo "Un sorbito solo que sino te ahogas"... y nos kedábamos los 3 con cara de circunstancia aguantando la calor como podíamos.. Mari se bebía el agua de las macetas a escondidas de María así que fijaros. Siempre regañándonos, pero xq nos quiere mucho... a su manera. Un beso Mari!! MANOLETEEE GUARROOOOOO!!

Anónimo dijo...

Jajajaja, madre mia... otro, loco :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nany dijo...

Hermosa historia, me encanta la manera en que la ves y la haces vivir!!

* Kafka´s Doll * dijo...

Gracias por compartir a una señora tan maravillosa con nosotros!En cada palabra se vislumbra cuánto la quieres, seguro que fue una de esas mujeres que combatieron al fascismo hasta en la cocina, "haciendo cocido sin garbanzos", como cuenta Almudena Grandes en "El corazón helado". Personas como ella habrían construido una sociedad mejor y son un loable ejemplo para los jóvenes. Una vez más, gracias por tan entrañable entrada, dale un abrazo enorme de mi parte y hazle saber que se ha hecho un huequito en nuestros corazones! :)